Varios son los posibles orígenes y los cambios experimentados por el nombre de la ciudad de La Coruña. Brigantia para los romanos; Far (faro) según aparece en unas sagas vikingas del siglo VII, supuestamente fundada por el rey Breogán; Clunia y Crunia, de origen latino, a partir del siglo XII.

Según una leyenda la ciudad fue fundada cuandoHércules, tras vencer en cruenta batalla al cruel Gerión le cortó la cabeza, y la enterró en los cimientos de la torre que con su nombre Hércules hizo construir en el lugar. Mandó también construir una gran ciudad y escribir los nombres de sus pobladores. El primer nombre registrado es, según la leyenda, Crunna, del que derivaría el nombre de la ciudad.

Según otra el nombre se debe al dios Cronos (derivado hacia Cronia, Crunia, Coruña), que fue expulsado por sus tres hijos al "límite del infierno", cuya entrada según la leyenda se encontraba en las proximidades de la Torre de Hércules.

Dejando a un lado el incierto origen del nombre de la ciudad, lo que sí es cierto es que fue levantada sobre una península rocosa con dos bahías (actualmente en una el puerto, y en otra las playas de Riazor y Orzán).

Hasta principios de este siglo La Coruña era únicamente una ciudad formada por dos partes: la Ciudad Vieja (o Alta) y el barrio de Pescadería (actual centro de la ciudad) por fuera de las murallas de ésta hacia el interior. A partir de entonces, y sobre todo a partir de los años 60, la ciudad empieza a crecer rápidamente (Ensanche) en tres direcciones: hacia la Torre de Hércules (Monte Alto), hacia el interior por la costa Este (Los Castros y Monelos) y hacia el interior por el centro (a ambos lados de la Avenida de Finisterre).

En los últimos años la ciudad ha experimentado una transformación espectacular.
El Coliseum, El Palacio de Congresos-Auditorio, La Casa de las Ciencias, La Casa de los Peces, La Domus o Casa del Hombre, el Obelisco Millenium, y sobre todo el grandioso Paseo Marítimo hacen a La Coruña aún más deslumbrante si cabe.

Y esta es La Coruña actual, "Ciudad Cristal" (llamada así por sus típicas Galerías en La Marina), "Ciudad Sonrisa" o "Ciudad en la que nadie es forastero" (la cordialidad de sus gentes pronto le hará saber el porqué de estos sobrenombres). Una ciudad moderna y cosmopolita en la que todo es posible, pero ante todo una ciudad "marinera" en la que el mar está casi omnipresente (su puerto, de los primeros de Europa en desembarco de pescado fresco y el primero de Galicia en tráfico de mercancías; sus playas; la gastronomía;...).

A buen seguro su paso por La Coruña será inolvidable, y para contribuir a ello, ponemos a su disposición toda la información indispensable para disfrutar plenamente de nuestra maravillosa ciudad: lugares que no debe dejar de visitar, datos y teléfonos de interés y, como no, una amplia oferta de establecimientos pertenecientes a la Asociación Zona Obelisco, en los que usted podrá encontrar todo lo que necesite, con el TRATO amable que usted se merece.

Feliz estancia

NOTICIAS + ACTIVIDADES

Aviso Legal   |   Administrar   |   © 2011 Asociación Zona Obelisco - T. 981 225 572 - F. 981 216 459   |   Realizado por: ACR Comunicación - Public