Los Proyectos

Lo que intentaremos que sea...

 Mejoras Calles:
A lo largo del 2003 hemos mantenido diversas reuniones con los nuevos Concejales de nuestro Ayuntamiento, para conocer de primera mano el estado de varios de los proyectos de mejora pendientes en algunas las calles de nuestra Zona (Callejón de La Estacada, Plaza de La Cormelana -San Andrés-,San Nicolás, Barrera, Rúa Nueva, ...) que esperamos puedan acometerse lo antes posible.

• Ordenanza Rótulos Comerciales:
Estamos colaborando con la Concejalía de Seguridad de nuestro Ayuntamiento, en laelaboración de una nueva Ordenanza que regule la hasta ahora caóticainstalación de rótulos comerciales en el Casco Histórico.
En líneas generales, se buscará con esta nueva norma retirar la totalidad de los actuales rótulos de banderola -no los de fachada-, y sustituirlos -si el comerciante lo desea- por otros más acordes al entorno arquitectónico,unificando tanto su tamaño como sus materiales y características.
Hemos facilitado al Ayuntamiento una base de datos de todos los rótulos de este tipo instalados en nuestra Zona, a fin de que sus técnicos elaboren un informe del coste que supondría su retirada.

• Construcción del Parking de La Dársena:
En la zona Marina-Puerta Real (entre el ya existente de Los Cantones, y el proyectado para El Parrote), con el que pretendemos dar un completo servicio a los visitantes y clientes de nuestra Zona (el proyecto contempla una larga serie de novedosos servicios en este tipo de aparcamientos: cajeros, consigna, servicio de paquetería, lavado de coches, ...); así como proporcionar a residentes y comerciantes un mayor número de plazas de aparcamiento.

Cobertura de la Calle Real: 
Antiguo Proyecto para -a semejanza de otras calles de ciudades de todo el mundo: París, Milán, Bruselas, Moscú, Quebec, ...- cubrir dicha calle (la idea podría hacerse extensiva a Riego de Agua) con una cubierta transparente sostenida por pilares apoyados en el pavimento de la misma (parecen a priori menos convenientes otras propuestas de realizar los apoyos en los edificios, dada la antigüedad de estos).
Con ello se solventarían los problemas ocasionados por la climatología y por la suciedad causada por las aves (problema más serio de lo que pudiera creerse, y que ha llevado incluso a la puesta en marcha de un plan municipal para controlar las alarmantemente crecientes poblaciones de palomas y gaviotas en nuestra ciudad); sin disminuir por ello -como pretenden hacer creer los detractores del Proyecto- la luminosidad (la cubierta sería totalmente transparente), ni la "ventilación" de la calle (la cubierta estaría situada a una altura superior a la del edificio más alto, por lo que no dificultaría de ningún modo la entrada de aire).

El impacto estético -negativo para esos mismos detractores- sería prácticamente nulo (dada la altura a la que iría la cubierta pasaría casi inadvertida para los transeúntes), y muy al contrario sería totalmente positivo, toda vez que la realización de dicho Proyecto contempla la mejora tanto de los edificios de la calle (arreglo de fachadas, igualación de alturas de los mismos, ...), como de la propia calle (enlosado, mobiliario urbano, ...).
En su momento se realizó -a instancias de esta Asociación, y generosamente sufragado por la Cámara de Comercio de La Coruña- un Estudio Jurídico que despeja cualquier duda sobre la viabilidad legal del Proyecto.
Actualmente estamos a la espera de que el Ayuntamiento convoque un Concurso de ideas para estudiar la mejor solución técnica (la citada anteriormente es sólo una de las posibles).

- volver -

Aviso Legal   |   Administrar   |   © 2011 Asociación Zona Obelisco - T. 981 225 572 - F. 981 216 459   |   Desarrollado por ACR Comunicación - Public