Noticias

Vivir para ver.....

3--

El pleno de Vigo pide a la Xunta que elimine los patrocinios en Alvedro.

 

El pleno de Vigo aprobó ayer una moción por la que pedirá a la Xunta que retire las subvenciones a Lavacolla y a Alvedro, a pesar de que el aeropuerto coruñés no cuenta con patrocinios de la Xunta. El único contrato que el Gobierno gallego mantiene con una aerolínea es con Ryanair, que opera desde Santiago.
A pesar de ello, en el documento presentado por el BNG y que también contó con los votos a favor del PSOE, se reclama la eliminación de ayudas en ambos aeropuertos de la provincia, puede que para que el Gobierno gallego intervenga y obligue también a suspender las partidas que proceden del Ayuntamiento, que sí mantiene contratos con Air Europa, Vueling y TAP Portugal.
En cualquier caso, la portavoz nacionalista Iolanda Veloso, considera –según informa Efe– que estas ayudas suponen una “competencia desleal” para el aeródromo vigués. La nacionalista cree que el “sistema radial estatal” no permite crear un modelo eficaz para Galicia y por ello reclama un plan estratégico de coordinación y especialización entre las tres terminales.
Pese a la unión a la hora de votar esta moción, el BNG puntualizó al alcalde vigués, Abel Caballero, que ante “la búsqueda del cierre de Peinador” que según los nacionalistas pretende el PP, no vale “un discurso victimista pidiendo subvenciones”, sino que requiere del consenso de todas las fuerzas políticas para defender una infraestructura “clave” para la ciudad olívica.

ayudas para peinador
Los socialistas, que también presentaron otra moción sobre esta temática, reclaman, en cambio, a la Diputación y al Ejeuctivo autonómico ayudas para captar nuevos vuelos en Peinador. “O se aplican en todos los aeropuertos o en ninguno”, sintetizó en la sesión el concejal socialista, Carlos López Font. El edil cree que el Partido Popular está “atancando” a Vigo al negar allí lo que en otras ciudades defiende.

Así, Font reclama específicamente “implementar ayudas en Peinador”. Apuesta además por la terminal de carga, debido al carácter industrial de la ciudad olívica.
El grupo popular, por su parte, es contrario a los patrocinios. Su portavoz, José Manuel Figueroa cree que “ninguna línea subvencionada se queda”.
Alude en cambio, a los acuerdos con Air Europa y Air France, que operan desde la terminal más al sur, sin costes para las arcas municipales.
Cabe destacar en este caso, que Air Europa ha decidido cambiar el tipo de aeronaves con las que opera desde Peinador por otras de menor tamaño, coincidiendo con la puesta en marcha de la ruta a Madrid desde A Coruña, en donde la aerolínea tendrá una ayuda municipal de 1,4 millones de euros por operar hasta el mes de diciembre en Alvedro.

contra el hijo adoptivo
El PP cargó contra la gestión de Caballero al que culpa de los “demoledores” datos de caída de pasajeros en Peinador –es la terminal gallega que menos tráfico mueve al año–. Font no dudó en recordar el pasado del alcalde como Ministro de Transportes para cargar contra él.
“Un alcalde nombrado en A Coruña hijo adoptivo por defender Alvedro no nos va a dar lecciones de viguismo”, declaró el conservador en alusión a la mención de honor que en 1990 la ciudad herculina otorgó a Caballero por sus esfuerzos por promover el desarrollo del aeropuerto.
La Xunta pretende solucionar el conflicto aeroportuario con un plan estratégico de Galicia, pero que todavía está por iniciar.

 

- volver -

Vivir para ver.....

Aviso Legal   |   Administrar   |   © 2011 Asociación Zona Obelisco - T. 981 225 572 - F. 981 216 459   |   Desarrollado por ACR Comunicación - Public